Entrevista con Jorge Víctor Custodio

“crear cosas con tus propias manos es de una satisfacción increíble”

Jorge Víctor, profesor del curso de Introducción a la carpintería de TMDC, nos explica cómo comenzó en el taller y nos cuenta sus motivaciones para enseñar y seguir aprendiendo de todos los alumnos.

 
 
20171121_TMDC_0105.jpg

Cuéntanos un poco sobre ti y tu actividad en el taller.

Tengo 59 años y soy un apasionado de la madera. Mi abuelo paterno era carpintero y es muy posible que, el haberlo visto trabajar la madera en mi infancia, me haya inculcado ese amor por este oficio. 

En el taller imparto curso de iniciación en el manejo de máquinas. Asesoramiento sobre proyectos e ideas y el seguimiento de estos.

¿Cómo llegaste hasta aquí?

Llegue hasta aquí por un profesor de la escuela donde estudiaba. Le habían hecho la oferta de trabajo a él pero, el realizarlo, le era incompatible con su horario de docencia en el centro.

¿Dónde y cómo adquiriste tu formación?

A margen de mi formación autodidacta, he estudiado durante cinco años ebanistería en sus diferentes ramas. 

¿Qué crees que es lo esencial para el trabajo que realizas?

Tener amor por lo que hacer y aplicar la pedagogía correcta. 

 
 

¿Por qué le dedicas tiempo a la formación en carpintería si podrías estar en casa viendo la tele y sin trabajar?

En principio no me gusta la tele, la veo en contadas ocasiones. Para trasmitir mis conocimientos a los demás y que puedan disfrutar tanto como yo en este mundillo.

Sobre el curso de introducción a la carpintería que impartes, explícanos un poco de lo que trata.

De todos es bien sabido el peligro que entrañan las máquinas que utilizamos en esta profesión. El manipularlas sin los conocimientos adecuados puede dar lugar a graves accidentes. 

Cuando se diseñó este cursillo el objetivo fue poner al alcance de los cursillistas los conocimientos sobre el manejo de las máquinas para su correcta utilización. Es la premisa para evitar los accidentes. 

 
 

Este curso trata de la construcción de una caja con tapa, realizada mitad en un material prefabricado, como es el contrachapado y otra mitad en madera maciza. Para ello empleamos diferentes técnicas de montaje sin uso de tornillería, solo madera y cola. Si el tiempo nos es favorable, sobre la marcha, hablamos de acabados, lijas, herramientas manuales, etc.

¿A quién recomiendas el curso?

A todo aquel que tenga proyectos que quiera realizar con sus propias manos y no disponga de los conocimientos sobre el manejo de las máquinas.

_MG_7798.jpg
 
 

¿Qué perfil de personas vienen a realizar el curso? ¿qué vienen buscando?

El perfil es variopinto tanto hombres como mujeres de las diversas edades y formación, y de un sinfín de nacionalidades. Como he comentado antes el principal interés es el del manejo de las máquinas con seguridad y precisión.

¿Qué sensaciones crees que se llevan al acabar el curso?

Tal vez serían ellos los que deberían contestar esta pregunta. Yo creo que el nivel de satisfacción es alto. Yo siempre procuro hacer los cursillos amenos y divertidos sin olvidar que son máquinas peligrosas.

¿Algún consejo para aquellos que se quieren iniciar en la carpintería? ¿Y para aquellos que no lo tienen claro?

Pienso que la carpintería es algo más que un cursillo de iniciación en el manejo de las máquinas. Pero este es un buen principio y descubrir que no es tan difícil como parece anima en gran medida a la iniciación.

Es difícil convencer a alguien que no tiene claro un concepto como el de la carpintería, pero crear cosas con tus propias manos es de una satisfacción increíble. Yo siempre digo, que incluso cuando se equivocan y les sale algo mal, cuando terminan y ven la caja al completo, disfrutan viendo su creación.

 
 
Esther GallardoComment