Julian Manzelli


Nacido en Buenos Aires, Argentina, Julian Manzelli se desarrolla como artista visual multifacético que explora diferentes formatos y técnicas contraponiendo la vida urbana, la ciencia y la naturaleza. Sus comienzos artísticos fueron junto al colectivo DOMA en Buenos Aires, grupo que continúa integrando desde 1998. En 2006 comienza a desarrollar su obra independiente explorando el universo de la abstración geométrica y la de-construcción del individuo. Actualmente reside en Barcelona.


Fuerza Orgánica / 14 – 17 Junio 2023
por Julian Manzelli
@Groc Projects

Presentación Proyecto / Pop-Up Show / Open Studio
Carrer Francesc Macia 30, Interior Local 5, 08912 Badalona


Se trata de  encontrar y  ser conscientes de ese código oculto que rige la construcción de todas las cosas.
— Julian Manzelli

La exposición de esculturas se llama “Fuerza Orgánica”, ¿qué significan estas palabras para ti?
Fuerza Orgánica es el título de este nuevo proyecto en el que estoy trabajando desde  hace casi un año, desde que empecé  a utilizar el Torno de Madera en TMDC y, en paralelo, a investigar sobre la historia del monumento y el simbolismo formal. Tratando de fusionar la esencia natural de la madera con las posibilidades digitales, exploro diferentes mecanizados que dan lugar a este grupo de piezas que toman forma de torres y dispositivos que parecen esconder cierta tecnología vinculada a las comunicaciones.  Al mismo tiempo nos conectan con algún tipo de monumento místico que invita al ritual. Y es este cruce de conceptos precisamente lo que nos conecta con esa Fuerza Orgánica. Se construye un sistema que utiliza materia orgánica resignificada, que al ser intervenida por la geometría, la forma y el color, da lugar a entidades que juegan entre lo simbólico y abstracto, concentrando intrínsecamente un intercambio de información, ritmo y ciclos. La programación a partir de la forma y la materia armoniza espacios y seres vivos.


Hablas de tu arte como ‘arte anfibio’¿Cuál es la idea principal que hay detrás de este concepto?
El término anfibio me interesa mucho conceptualmente y creo representa muy bien mi práctica artística y  obra así como la de muchxs otrxs en estás épocas de cara al trans-humanismo. Tiene que ver con trabajar en el arte sin prejuicios y más allá de las etiquetas o en-casillamientos, interactuar con distintos medios y ámbitos de la sociedad colaborando, llevando y trayendo información en pos de crecer y ayudar. Cruzar disciplinas yendo de lo digital a lo análogo de manera natural. Me interesan los espacios intersticiales e indefinidos que existen entre lo natural y artificial, lo figurativo y abstracto, lo público y privado, lo primitivo y lo desarrollado, lo urbano y lo natural, lo masculino y lo femenino, lo regulado y lo salvaje… la mezcla. Un arte anfibio, interconecta medios, personas, colabora, lleva y trae información, moviéndose y colaborando libremente entre distintos escenarios y espacios de la absurda realidad.

¿Cómo influye la “Bio-geometría” en tu trabajo?
Sin dudas está muy presente en este último trabajo, no sólo en la composición y en la forma de cómo se organizan las partes, sino también en la inspiración científica y la búsqueda de cierta consciencia. Se trata de  encontrar y  ser conscientes de ese código oculto que rige la construcción de todas las cosas. Conectar con la naturaleza es el primer paso, así como intentar iluminar antiguos conocimientos y valores sobre la comprensión de la vida y la naturaleza en términos de energía y vibración.

¿Dónde consigues tus materiales?
Utilizo madera reciclada, esto es algo fundamental en mi actual trabajo donde pongo el foco en la necesidad de un hacer sostenible.
Hago un mix de recursos que incluye recortes de abeto sobrantes de vigas utilizadas en la construcción y también utilizo troncos de la poda urbana o rural que recolecto a partir de excursiones a través de la ciudad.

Me interesa lo indirecto, que el público complete la historia con su experiencia, apelando a valores y conceptos universales a partir del símbolo.

La energía, la vibración y lo simbólico son elementos en nuestra vida, ¿cómo los combinas en tus esculturas? ¿Y por qué te fascinan?
Me fascinan porque son los ingredientes esenciales de todas las cosas. Mi obra juega con eso, desde la cita, el señalamiento y los procesos de producción que utilizo. A partir de la geometría juego con lo simbólico en ese espacio confuso e inestable que existe entre lo figurativo y abstracto. Me interesa lo indirecto, que el público complete la historia con su experiencia, apelando a valores y conceptos universales a partir del símbolo. La forma, el ritmo y el color juegan un papel fundamental comportándose dentro de estos códigos.


Tienes dos espacios en Barcelona donde trabajas en  tus proyectos, ¿qué finalidad tiene cada uno de ellos?
El espacio de trabajo es fundamental en mi práctica. Es donde vivo el taller como un laboratorio y aquí es donde mi trabajo se cruza con el método científico; 2 años de estudio universitario en Bioquímica seguramente marcaron su huella. Por un lado tengo mi taller permanente en Groc Projects Badalona, donde tengo mis cosas y ensamblo y compongo mi obra. Y luego tengo el abono de 20hs mensuales en TMDC donde voy concretamente a trabajar con las máquinas puntualmente lo que voy necesitando en mis producciones. Esta dinámica me permite disponer de herramientas industriales para producir mi obra y al mismo tiempo optimizar mis tiempos al máximo. Valoro también el espíritu colaborativo que encuentro en ambos espacios donde la interacción con otrxs suma radicalmente a la experiencia y al aprendizaje.



Gracias Julian!

www.studiochu.tv
@chu_doma


Fotografia per Roberto Feijoo

Taller TMDC